MAS OS HAGO SABER, HERMANOS, QUE EL EVANGELIO ANUNCIADO POR MÍ, NO ES SEGÚN EL HOMBRE PUES YO NI LO RECIBI NI LO APRENDI DE HOMBRE ALGUNO, SINO POR REVELACION DE JESUCRISTO.
Gálatas 1:11-12
El tema: el evangelio; el sujeto: Jesucristo; la discusión: su fuente; medios: recibido, aprendido o revelado.
Pablo defiende el evangelio anunciado entre los Gálatas. Parece ser que acusaban al apóstol de la fuente de su predicación. Tal es así, que en primer lugar dice que no es según hombre y eso puede significar.
a) No aprendido de hombre, como en su enseñanza religiosa a los pies de Gamaliel.
b) No según el pensamiento del hombre, ya que parece como fábulas y leyendas como las presentadas por la mitología griega y
c) Como acomodándose al pensamiento del hombre, en donde es incomprensible que el Dios Jehová haya tomado forma humana para rescatar al hombre.
Pasa a declarar que no lo recibió o aprendió tampoco de hombre o escuela alguna. Pablo declara que el evangelio no puede ser recibido en forma humana; al menos no este evangelio de salvación, sino que su fuente viene directamente de Jesucristo.
La revelación divina puede presentarse de la siguiente manera: 1º) directamente de Jesucristo 2º) por medio del Espíritu Santo y 3º) por el estudio de las sagradas escrituras. Pero hay condiciones que deben cumplirse: a) ya no hay mas revelación o algo nuevo que agregar a lo dicho por Dios (Heb. 1:13), pues Jesucristo es su única palabra, b) que la revelación recibida tenga que ver con lo divino; es decir, no tiene que ver con el hombre, o con la naturaleza o con otras cosas o temas como revoluciones, aspectos pseudo proféticos de acontecimientos mundiales; o con terremotos como volcanes, tifones, tormentas o caos del ecosistema. ¡Dios no intervino o revela nada de esto! c) que la revelación no se aparte de la verdad central o de las verdades bíblicas. Es decir, si la escritura me dice que Jesucristo es Dios encarnado, no puede su revelación decirme que es un súper-hombre, o solo un súper-profeta. Ahora, hay una diferencia muy sutil, pero muy clara entre recibir, aprender y revelación. La primera tiene que ver con que otra persona me traspase el conocimiento y sabiduría; la segunda, tiene que ver con el estudio y la lectura de los libros sagrados y sacar de ahí provecho; y por último la revelación divina.
Podría tratar de definir la diferencia de cada una, pero en realidad es muy difícil. En este momento, cuando estoy en mi estudio bíblico; no estoy recibiendo una nueva revelación; si no que estoy recibiendo mas luz de parte de Jesucristo a través del Espíritu Santo. No hay nada nuevo que agregar, ni otras opciones que aceptar. Cosa muy diferente a la revelación de Pablo. Creo que debo tener mucho cuidado de lo que recibo de parte de Dios y diferenciar entre aprendido, recibido y revelado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario