DESPUES PASADOS TRES AÑOS, SUBI A JERUSALEN PARA VER A PEDRO Y PERMANECI CON EL QUINCE DIAS. PERO NO VI A NINGUN OTRO DE LOS APOSTOLES, SINO A JACOBO EL HERMANO DEL SEÑOR.
Gálatas 1: 18-19
Después de haber presentado las cartas de la autenticidad de su llamado, el apóstol procede a demostrar que aunque fue llamado, el no forma parte de los discípulos de Jesucristo. Menciona que dejo pasar tres años desde su conversión y después busco a los apóstoles, encontrando solo a uno: Pedro, también llamado Simón. Esto me lleva a considerar una pregunta importante, sin buscar una biografía de los tres personajes que se encuentran aquí: Simón-Pedro; Jacobo-Santiago y Saulo-Pablo. Tres diferentes personalidades que me muestran los cambios dramáticos que Dios hace a quien llama.
Simón-Pedro.
Un pescador ignorante de Galilea. Hombre de un carácter explosivo, que junto a los hermanos Jacobo y Juan demostraron tener un carácter fuerte. Pedro, uno del círculo más intimo de Jesús. Uno de los primeros discípulos. Pedro uno de los últimos en estar con él. Fue un apóstol que durante el ministerio terrenal de Jesucristo cometió sus errores. Un hombre con sus defectos y pasiones; con su estrecha visión y su gran corazón; un hombre que fue zarandeado por Satanás, pero que demostró su valor y su coraje después de la Resurrección de Jesús. Él es el que lleva a cabo la primera predicación, los primeros convertidos a formar la iglesia. El mártir que muere en Roma, y por si fuera poco, crucificado boca abajo (según la tradición).
Jacobo-Santiago.
Las Escrituras mencionan poco a este hombre, sin embargo tengo que reconocer la prueba escriturária. Se menciona a uno de los hermanos carnales de Jesús (Mt. 13:55) y la epístola de Santiago a la iglesia. ¿Qué pudo haber pasado para que uno de los que rechazaba a Jesús, después formara parte, ya no de los seguidores, sino de los líderes de la iglesia? La única explicación es la que se encuentra en 1ª Cor. 15:7. ¡La aparición de Jesucristo a su propio hermano! ¡Que profunda huella debió quedar en Jacobo, quien despreciaba el mensaje de Jesús, que cambio toda su vida! Tan profundo fue, que encontramos un mensaje de la actividad de la fe en un libro que lleva su nombre.
Saulo-Pablo.
Un hombre culto, perseguidor de la iglesia, asolador del mensaje; dirigente de la persecución; para que al encuentro con Jesucristo cambie total y completamente su vida.
¿Qué tiene en común estos tres?
a) Conocieron directamente al Señor
b) Que tenían un nombre propio, y les fue cambiado por Jesucristo
c) Que la Escritura muestra sus errores y debilidades
d) Que el contacto de la presencia resucitada de Cristo Jesús cambió sus vidas
e) Que dedicaron su vida al ministerio y
f) Los tres murieron como mártires.
Pedro: Crucificado en Roma
Jacobo: Apedreado en Jerusalén
Pablo: Los leones o decapitado en Roma.