jueves, 16 de junio de 2011

Una bendición especial

GRACIA Y PAZ SEAN A VOSOTROS, DE DIOS EL PADRE Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Gálatas 1:3

Después de haber presentado la preocupación de los hermanos de otros lados por las iglesias de Galácia (noto que no se refiere a una en particular, sino a varias), que el apóstol presenta una forma hermosa de actividad de Dios y Cristo Jesús con su iglesia. En este punto es importante aclarar qué existen tres categorías de iglesia:
La Iglesia universal  o mundial que la forman todos los creyentes en Cristo Jesús alrededor de todo el mundo.
  La iglesia local, en donde se reúnen un grupo de creyentes con ciertos caracteres especiales y objetivos específicos en común, en cierta ubicación geográfica.
3º La iglesia Universal o triunfante, que la conforman todos los creyentes de todas las épocas que ya se encuentran con el  Señor.

Particularmente en este pasaje, Dios y Jesucristo muestran un particular interés en la iglesia local, mandando dos cosas que solo pueden provenir de la divinidad: Gracia y paz. Aquí se presenta una de las formulas paulinas de presentar el canal divino de Bendiciones:

Dios (El padre)              El Hombre                   Jesucristo (El Hijo)

Las dos cosas que conmueven el pensamiento, no es el hecho de que sean Dios y Jesucristo quienes han dado ya estos presentes, sino que se especifica muy claramente la procedencia.
En el mundo romano, así como en el griego, el hombre sabía que había dádivas, pero desconocía el hecho de que el único Dios verdadero hace salir el sol para todos (Mt. 5:45) y que no se mueve ni la hoja del árbol si no es por su voluntad, adoraban a muchos dioses, y al recibir dádivas divinas, las adjudicaban a la divinidad, o a semidioses, de tal forma que las fábulas y mitología aparecieron como una necesidad de explicar los hechos divinos y religiosos. En este caso, Pablo presenta en perfecta armonía la procedencia de las bendiciones para la iglesia.
Gracia: Amor, Bondad, Compasión, Favor o misericordia. Todas estas cosas están en este regalo o dádiva de Dios y Jesucristo para su iglesia. Cada una de ellas tiene su representación viva y personal en Cristo Jesús.

1º) Amor
Dios es amor y Jesucristo la máxima expresión (1ª Jn. 4:8, Jn. 3:16)

2º) Bondad
Lento para la ira y magnánimo para con el hombre

3º) Compasión.
En Jesucristo se muestra esa perfección divina. (Mt. 9:36, 14:14, 15;32, Mrc. 6:34)

4º) Favor.
En cuantas ocasiones Jesucristo mostró ese favor para con los que le buscaron

5º) Misericordia
Infinidad de veces veo a Jesucristo sanando enfermos, curando dolencias, buscando el favor de Dios para con el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario