Empiezo pues con el primer verso de la carta, y dice así:
PABLO, APÓSTOL (NO DE HOMBRES NI POR HOMBRE, SINO POR JESUCRISTO Y POR DIOS EL PADRE QUE LO RESUCITÓ DE LOS MUERTOS)
Gálatas 1:1
INTRODUCCION APOLOGETICA
Pablo, uno de los hombres que persiguió a la iglesia en sus inicios. Lo vemos por primera ocasión en la lapidación de Esteban y poco a poco como el líder de la persecución.
Camino a Damasco el SEÑOR se le aparece, y es en ese momento que toda su vida cambia, hay un llamado, una conversión y una comisión.
Cuando el apóstol escribe a las iglesias de Galácia, hace una clara referencia a su apostolado. Primero le fue dado directamente por Jesucristo, tal y como se lo dio a los Doce; no fue por ningún otro medio, no fue autoproclamado, ni reconocido por otros. Segundo hace una clara referencia al apostolado de Matías, que fue escogido para suplir al Iscariote, y cuyo recuerdo y conocimiento solo se encuentra en Hechos 1:26. Tercero, Pablo nombra la secuencia de la cual radica o reside su autoridad: Dios a Jesucristo, Jesucristo a Pablo, Pablo a la Iglesia.
Aquí se reconocen cuando menos tres cosas:
1.- Dios como el Padre de Jesucristo.
Dios, el Jehová del Antiguo Testamento Nuevamente actuando para el hombre. A las iglesias primitivas había que recordarles quien era ese Dios que había creado a su propio pueblo: El Dios de señales y milagros. Ese Dios era el Padre de Jesús el Cristo.
2.- Jesucristo el resucitado de entre los muertos, por el poder de Dios, su Padre.
Probablemente había en aquel tiempo muchos hombres llamados Jesús, pero uno solo de éstos había sido muerto y resucitado en toda la historia, solo Jesús había hecho eso (Lázaro, la hija de Jairo) pero nunca que su resurrección fuera tan conocida en aquel entonces.
3.- Pablo el hombre transformado para cumplir una misión.
Este hombre, a pesar de conocer los hechos, probablemente los atribuía a hechizos, o a artificios de los apóstoles; de tal manera que su persecución es con saña. Todo su corazón y su interior es cambiado por un encuentro que solo él vivió camino a Damasco (los demás solo oyeron el ruido y vieron la luz) con Dios-Jesucristo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario