sábado, 9 de julio de 2011

Diferencias entre siervos del Señor?


PERO DE LOS QUE TENIAN REPUTACION DE SER ALGO (LO QUE HAYAN SIDO EN OTRO TIEMPO NADA ME INPORTA; DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS), COMO A MÍ PUES, LOS DE REPUTACION NADA NUEVO ME COMUNICARON.
Gálatas 2:6

Al referirse a los de reputación, se refiere a los apóstoles, a aquellos que estuvieron con Jesús; y añade, que a él particularmente, no le importa que hayan sido en el  pasado; si no lo más importante es que de lo que predicaba Pablo, los 12 nada nuevo añadieron a lo ya conocido y predicado por él. Con estas palabras; el apóstol nuevamente se coloca a la altura de los 12 pero aquí se introdujo una nueva frase. Dios no hace acepción de personas.
Sin apartarse del tema; Así como Jesucristo escogió a Pablo. ¿Qué similitudes o diferencias puedo encontrar aquí?
1º.- Diversidad de Profesiones.
Entre los que Jesucristo escogió para que estuvieran con Él para: a) Estar con Jesús, b) Enviarlos a Predicar y c) Autoridad contra el enemigo (Mrc. 3:14-15),  había Pescadores, como en el caso de Pedro, Juan, Andrés. Había recolectores de Impuestos (lo más vil para el judío), como Mateo o guerrilleros, como el caso del Iscariote (presumiblemente un Zelota). Así que Jesucristo escogió a los suyos sin importar su profesión u oficio. No excluyo a nadie solo por ser humilde o con falta de estudios. A los 12 escogió y los amo (Jn. 15:13).
2º.- Diversidad de Caracteres.
Así como entre los 12 había diferencias de profesiones u oficios, así mismo existía diversidad de caracteres. Veo por ejemplo a un Pedro voluble, sincero y hablador; noto a unos hermanos iracundos rápidos para la ira (tan es así que Jesús les llamo: hijos del trueno); veo a un hombre que le gustaba el poder del dinero y su posición, el caso del Iscariote. Jesucristo conocía el carácter de cada uno de ellos, así como sus debilidades, sin embargo no excluyo a ninguno de su círculo íntimo, los llamó: Apóstoles.
3º.-  Diversidad de Edades y Madurez.
Las Escrituras me narran que cuando Jesús fue llamando a los discípulos para que le siguieran, había diferencias de edades. Probablemente el mas viejo fuera Pedro; de ahí sigo con los hermanos Jacobo y Andrés (uno mayor, otro menor)  pasando por los otros (edades medianas) y por  último Juan, el mas chico de todos. Entre todos ellos, forzosamente tenía que haber diferentes grados de madurez.

Así que, cuando Dios escoge algo para formarlo entre sus manos y hacer uso de él, no hace acepción de personas; es decir no excluye a nadie, solo por ser un albañil o un ingeniero, un hombre firme o débil; o solo por su edad.

jueves, 7 de julio de 2011

El carácter del cristiano.

A LOS CUALES NI POR UN MOMENTO ACCEDIMOS A SOMETERNOS, PARA QUE LA VERDAD DEL EVANGELIO PERMANECIESE CON VOSOTROS.
Gálatas 2:5

En este verso la Palabra de Dios me enseña la lucha y la labor que debe realizar todo fiel siervo de Jesucristo:
a)      No rendirse
b)      No someterse
c)      Constancia y
d)      Permanencia.
En la lucha constante contra aquellos enemigos de la fe. La labor del evangelista (el que lleva el evangelio como su misión, no el que tiene el Don) es doble ya que este pasaje me muestra cuatro cosas que van con el carácter:
a)      No Rendirse.
Pablo dice que no se rindió, es decir, que no permitió que el constante acoso a su persona y a la labor que tenía que hacer le hiciera desfallecer. ¿Cuantas veces me he sentido tentado a abandonar mi lucha con el Señor, cuando veo los ataques de los otros hermanos?
b)      No Someterse.
Constantemente veo hermanos débiles en la Fe, que siendo acosados por otros grupos religiosos, que presentan muy bellamente su doctrina, su culto y su alabanza, son fácilmente convencidos. Sus raíces doctrinales estaban muy débiles. Es mi labor como Ministro de Jesucristo, fortalecer las raíces de mis hermanos más débiles. El someterse o abdicar bajo el  ataque es someterse a esclavitud y servidumbre de aquellos que aparentemente buscan mi bien y mi libertad.
c)      Constancia.
Uno de los atributos del carácter. Nuevamente la Palabra de Dios llama mi atención sobre mi carácter. La constancia es de suma importancia en el desarrollo de mi carácter cristiano. Constancia significa no abandonar lo que hago; que a pesar de lo difícil, debo ser perseverante. La constante sobre la roca llega a romperla. La perseverancia es el rasgo distintivo de la constancia. A veces el Estudio, Lectura, Oración, etc. De las partes de la vida cristiana pueden parecer cansadas, tristes o aburridas por los constantes ataques del maligno; pero la decisión de la constancia es mía.
d)      Permanencia.
La palabra implica continuar a través de la lucha de seguir a Cristo son muchas y constantes; los ataques del maligno son cotidianos y a cada rato; él busca como destruir mi testimonio; él demuestra constancia en su ataque. Mi permanencia en el Señor implica continuar a pesar de sus ataques, ya use cualquier tipo de agente o medios; e implica continuar a través de toda mi vida.
Jesús prometió una recompensa al finalizar mi camino y no prometió que aquí todo sería color de rosa. Mi lucha no ha acabado; pero sigo en pie en la dura lucha diaria.

miércoles, 6 de julio de 2011

Intrusos en la iglesia.


Y ESTO A PESAR DE LOS FALSOS HERMANOS INTRODUCIDOS A ESCONDIDAS, QUE ENTRABAN PARA ESPIAR NUESTRA LIBERTAD QUE TENEMOS EN CRISTO JESUS, PARA REDUCIRNOS A ESCLAVITUD.
Gálatas 2:4

En este versículo noto cosas mucho muy interesantes:
a) Falsos hermanos b) Intrusos c) Infiltrados d) Espías e) Esclavizar y en medio de todo esto, como un faro de luz: 1º) Libertad,  2º) Tenemos  y  3º) Cristo Jesús.
Por un lado tengo las fuerzas que pretenden destruir la buena labor del evangelio y por otro lado lo que ofrece. Como siempre, la labor de zapa del enemigo del evangelio a presentado las mismas armas. Su metodología no ha cambiado. Noto que en grupos carismáticos, la mezcla es muy fuerte. La mayoría de ellos son legalistas, que cuando llegan a otras congregaciones, hacen su labor de proselitismo.
A)    Intrusos
Es la primera palabra que aparece en griego. Es decir ajenos a personas no convertidas por el mensaje de salvación. Intrusos por cuanto no fueron invitados a compartir lo que saben. Intrusos por cuanto no forman parte de la misma familia. Intrusos por cuanto no conocen el poder transformador de Jesucristo.
B)     Falsos Hermanos.
La raíz significa hipócritas. Que dura palabra para aquellos que pretenden formar parte de la iglesia, sin sentir en su ser todas las virtudes del Espíritu Santo. Hipócritas, por que pretenden ser hermanos; hipócritas por que pretenden ser hijos del mismo Padre; hipócritas por que fingen la actitud y vida del cristiano; hipócritas por que pueden fingir en culto y en congregación y en privado o fuera de la iglesia otra.
C)    Infiltrados.
La palabra tiene una connotación de “entretejidos”. Es a veces imposible distinguir entre uno verdadero y uno falso. Me trae a la mente artículos que existen en el mercado, por ejemplo un reloj Mido o Rolex; carísimos si son originales, pero si voy a la fayuca, los encuentro por 150 o 200 pesos. Juntos pueden dar la apariencia de ser iguales, pero no lo son. Aunque están entretejidos en el mercado, son dos cosas distintas.
D)    Espiar.
Una de las razones por la cual se introducen los falsos hermanos en las iglesias. Para ver como se hacen las cosas para comunicarlas al enemigo. Espiar para ganar posiciones estratégicas; para ganar una batalla o toda la guerra. Su connotación implica un subterfugio; algo que anda “debajo de”.
E)     Esclavizar.
La fuerza motivacional de toda guerra de conquistar, vencer al enemigo y esclavizarlo. En la silenciosa guerra espiritual, el enemigo de Jesucristo busca tiranizar, esclavizar y derrotar al cristianismo. Por eso, cualquier método de lucha el legal para el Espía, traición, falsedad, intrusión, etc. ¿Qué métodos emplea conmigo?

Después de ver aquí la labor de los enemigos del evangelio, se presenta lo hermoso, bello, grandioso de las buenas nuevas.
1º)  Libertad.
Palabra que se puede ver en contraste con la esclavitud. Ahora bien ¿a qué esclavitud y libertad se refería Pablo? Las iglesias de Galácia habían aprendido de boca del apóstol, que Jesucristo había dado un nuevo pacto, tan es así que al escribirle a la iglesia de Corinto lo presenta de la forma mas clara y esplendorosa que pueda yo leer. Es una porción de las Escrituras que usamos para la cena del Señor 1ª Cor. 11:23-29. Y Pablo les decía: Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado. Es perfectamente lógico suponer que ésta era la enseñanza básica de Pablo a las iglesias, y que de esto se diera a conocer cuales eran las bases del nuevo pacto. ¡Que difícil es conocer el amor de Jesucristo y pretender mezclar su enseñanza de amor, con el viejo pacto lleno de leyes y ordenanzas! Mi libertad en Cristo esta basada en el amor y sacrificio de Jesús El Hijo de Dios; no en la observancia de la ley.
2ª) Tenemos (Nosotros)
Frase excluyente; Pablo no dice tenemos todos; si no que solo incluye a la iglesia; al cristiano. Aquí es importante notar que esta libertad esta dada para todo el mundo (incluyente) pero que solo la toma quien quién quiere aceptar a Cristo Jesús su Rey, Señor y Salvador (excluyente). Esta es la gran paradoja de muchas denominaciones y religiones. Los carismáticos quieren obtener lo mejor de la ley, tanto en alabanza y observancia que han mezclado la libertad y la esclavitud de la ley; por el contrario, los católicos se han fundido en un mundo de ritos, tradiciones y leyes que han ahogado la libertad de Jesucristo. Pablo habla de una nueva Libertad que presentará en forma especial en el transcurso de su carta.
3ª) CRISTO JESUS.
Pablo aquí les recuerda quién es el objeto y fuente de esa libertad. Todo el Antiguo Testamento prefiguró a Cristo Jesús. El  Antiguo Testamento es la sombra de quien tenía que venir. En el Antiguo Testamento Dios presentaba la promesa, el Nuevo Testamento me cuenta de Él. El  Antiguo Testamento me presenta la ley que tenía que seguir para agradar a Dios, el Nuevo Testamento me enseña a Cristo Jesús en quien tengo salvación y por quien agrado a Dios. El Antiguo Testamento me presenta los sacrificios que hay que hacer por mis pecados; el Nuevo Testamento me habla y me enseña que Jesucristo es mi propiciatorio; el Antiguo Testamento me muestra que los sacrificios los tenía que hacer el pueblo mismo por sus pecados y cubrirlos; El Nuevo Testamento me muestra y enseña que ya hubo quien pagó por todo ello. ¡Gracias Cristo Jesús por mi Libertad de Adoración y Sacrificio!

martes, 5 de julio de 2011

Ley o legalista?

MAS NI AUN TITO, QUE ESTABA CONMIGO, CON TODO Y SER GRIEGO, FUE OBLIGADO A CIRCUNCIDARSE
Gálatas 2:3

Hasta este versículo se presenta la primera nota de advertencia de lo que tratará la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas debo recordar que antes, al inicio de su carta advierte claramente contra cualquier desviación del evangelio, presentando un nuevo evangelio; presentó sus credenciales ya con el testimonio de los apóstoles y de la iglesia misma. Una vez anticipado esto, empieza con una declaración terminante: Tito, siendo Griego, no fue obligado a circuncidarse.
¿Cuál era la situación al inicio de la iglesia?
Dios había creado un Pueblo escogido de entre todo el mundo para ser luz a los ojos de todos; para que el mundo idólatra supiera que había un solo Dios; Para que de este pueblo viniera la salvación al mundo; para que se cumplieran las profecías; para que guardaran las Escrituras y para que de el viniera Cristo Jesús. Por siempre, el judío ha sido un pueblo separatista; tan es así, que inventaron una palabra para todo el no Judío: Gentil. Para el judío, hay una marca que lo distingue; una señal física que lo marca como el pueblo de YHWH o Jehová. Esta marca les fue impuesta como señal desde el Génesis (17:10). Esta marca es la circuncisión.
Así que, en el pensamiento Judío, había la lógica que si el evangelio (dado a los Judíos), tenía que ser predicado a los gentiles, y lo aceptaban, al pasar ahora a formar parte del pueblo de Dios (Particularmente Judío en su pensamiento); tenían que imponer sobre su cuerpo también la marca que los distinguía:
La circuncisión.
Las Escrituras muestran que la lucha entre el legalismo y la libertad en Cristo ha sido siempre una lucha constante. Esto no solo ha pasado en la iglesia primitiva; sigue pasando en nuestros días.
La venida de Dios al mundo, irrumpiendo en la historia en Jesucristo, fue que cambió todo; cimbró los cimientos de los Judíos; cimbró e hizo tambalear al sacerdocio; tan fuerte era su influencia en vida, que lo mataron, le crucificaron; pensaron matar su movimiento evangelístico, matando al dirigente. Sin Pastor no hay ovejas. Pero con su Resurrección, el movimiento Cristiano tomó mayor auge. El movimiento Cristiano empezó siendo netamente judío. Pedro, en la revelación de Dios (Hch. 10), no comprendía que el evangelio también era para el no judío.
Cristo Jesús, un judío, cambió las costumbres judías. Incluso el mismo día de adoración. El Sabbath o sábado de Éxodo 20:8 cambiaba por el domingo, día de su resurrección. El evangelio predicado a los gentiles. Grandes cambios se avecinaban. Lo cierto es que el mensaje central de la conversión evangélica es: Libertad en Cristo.

lunes, 4 de julio de 2011

La comunicación divina de la Palabra.

PERO SUBI SEGÚN UNA REVELACION, Y PARA NO CORRER O HABER CORRIDO EN VANO, EXPUSE EN PRIVADO A LOS QUE TENIAN CIERTA REPUTACION EL EVANGELIO QUE PREDICO ENTRE LOS GENTILES.
Gálatas 2:2

En este versículo se expone cierta cadena de revelación que creó no se ha terminado, aunque una parte suple a otra. Dios le envió una revelación o sueño a Pablo para que vaya con los apóstoles à los apóstoles oyen y toman decisiones importantes para el extendimiento de la Palabra à Pablo lleva el mensaje a los Gentiles. En este momento histórico de la iglesia, los apóstoles habían aceptado la decisión divina de que Pablo fuera a los no judíos (Gentiles) y Pedro se dedicara a la circuncisión (Judíos); que era uno de los problemas que tenía que solucionar la iglesia. Pero, por lo que toca a la forma de la revelación Divina, Dios tiene una forma de comunicarse.
Antiguo Testamento.
Dios se aparecía o revelaba directamente a hombres especiales (Profetas) para revelarles su voluntad. Veo el caso de Jacob, Abraham, Moisés etc., en donde la revelación Divina tomo forma del ángel de Jehová (Teofanías). El hombre (como individuo) recibe la voluntad de Dios en forma pasiva, escribiendo y guardando los mandatos de Dios, para traspasarlos al pueblo de Dios. El pueblo, como destinatario y depositario de las verdades divinas.
Queda pues en el Antiguo Testamento la revelación así:
DIOSà PROFETAà PUEBLOà INDIVIDUO.

Nuevo Testamento.
Ahora, Dios actúa en forma diferente. Ha educado y preparado a Israel para recibir una forma diferente de revelación. Dios envía a su Hijo Jesucristo, que es la máxima Palabra de él para el hombre.
Jesucristo prepara a 12 apóstoles para llevar el evangelio a toda criatura. Los apóstoles, reciben toda la capacitación de Dios y Jesucristo hasta la recepción del Espíritu Santo para predicar el Evangelio. El pueblo, como destinatario y depositario de las Verdades Divinas.
Queda pues en el Nuevo Testamento la Revelación así:
DIOSàJESUCRISTOàAPOSTOLESàPUEBLOà INDIVIDUO

Después del Canon.
Dios sigue revelando sus verdades a quien está dispuesto a aceptarlas, solo que al haber terminado el Periodo Apostólico, ¿Cómo revela Dios su voluntad? El siguiente diagrama me permite ver una nueva forma de revelación a  nivel personal.
DIOSà JESUCRISTOà SU PALABRA (ESCRITURAS O LA BIBLIA) à
IGLESIAà ESPIRITU SANTOà CREYENTEà MUNDO.

domingo, 3 de julio de 2011

Un ministerio a largo plazo

DESPUES PASADOS CATORCE AÑOS, SUBI OTRA VEZ A JERUSALEN CON BERNABE LLEVANDO TAMBIEN CONMIGO A TITO.
Gálatas 2:1

Pablo sigue defendiendo su apostolado. Antes de proceder a tratar los asuntos más importantes que estaban asolando a las iglesias de Galácia. Defiende con la prueba, que su apostolado viene directamente de Dios, prosigue demostrando que ninguno de los apóstoles lo nombro, como en el caso de Matías; y prueba que incluso no tenia ninguna filiación con los 11, por el hecho de ser llamado apóstol. Habían pasado otros catorce años y se presentaban graves problemas para la iglesia. Pero ¿por qué Pablo tiene que defender su apostolado?
Había cuando menos tres condiciones que debía reunir una persona para ser llamada apóstol.
1º.- Haber andado con Jesús desde su inicio. No cualquiera podía abrogarse ese derecho. Aunque Jesús tuvo muchos discípulos  (la Biblia nos habla de lo menos 70), solo escogió a 12 para ser sus apóstoles (emisarios). Estos siguieron sus pasos por toda Galilea, Samaria y Jordania. Durante tres años y medio abandonaron todo por estar con Jesús. Aprendieron de la boca del mismo Maestro.
2º.- Haber estado con Jesucristo desde su bautismo (por Juan el Bautista). La importancia de este bautismo fue la obediencia que Cristo Jesús puso en cumplir toda justicia; además de la confirmación de parte de Dios y el Espíritu Santo en Jesucristo. Habían sido testigos de esto.
3º.- Haber presenciado o haber sido testigos de la resurrección y ascensión del Señor. Otra de las cosas que hacia que el ser llamado apóstol fuera sumamente difícil. Durante el tiempo que los 12 estuvieron con Jesús, ellos aprendieron como realizar el trabajo que Jesús esperaba de ellos. Pero fue en su resurrección que Jesús confirma la gran comisión a los 11 (Judas había muerto y Matías aun no era agregado).
Así que, en la lucha por la subsistencia de las iglesias de Galácia. El apostolado de Pablo estaba en entredicho, ya que no cumplía con ninguna de las condiciones anteriores. Así pues, ¿Cómo podía  el ser un apóstol? Demuestra que su llamado también es por boca del mismo Maestro que enseño a los 12; Demuestra que su enseñanza es igual que la de los 12; Demuestra que al inicio de su ministerio Pedro y Jacobo conocieron su enseñanza y sus credenciales. Dos hombres estuvieron con Pablo: Bernabé y Tito. Sus nombres son mencionados en los Hechos y siempre asociados a Pablo. Hombres que para ser mencionados por la Biblia, debieron dejar huella en la iglesia primitiva. Toda esta apologética que despliega el apóstol Pablo es de suma importancia, ya que se estaba jugando la vida misma de las nacientes iglesias. El ataque Satánico se deja sentir desde sus comienzos. ¿Cuál es para mí, la lección de hoy?

sábado, 2 de julio de 2011

En ejemplo para el mundo

 Y GLORIFICABAN A DIOS EN MI. 
                                                                                                                                     Gálatas 1:24

            Se hacia sentir claramente el cambio de Saulo a Pablo. Aunque una misma persona, Dios había hecho un cambio dramático en este joven fariseo, de ser como era antes a como se le presentó a la iglesia de Jerusalén. Y esto es lo más profundo del caso. Ya que hubo un cambio visible, tangible y entendible, ya que cuando Dios en Cristo Jesús actúa en cada ser humano, los cambios son notados por las personas que nos rodean.
            Al recordar la vida de Saulo, el mismo sabía que cada vez que andaba en busca de los cristianos, había temor en ellos, ya que él se había convertido en una terrible amenaza para la iglesia naciente. Pero cuando fue tocado por el Señor, un Pablo se había levantado o erigido como el nuevo apóstol que llevaría a la iglesia a nuevas alturas insospechadas. Independientemente de que el nuevo Pablo se diera a conocer a la iglesia, ésta glorificaba, daba reconocimiento a Dios por este nuevo adalid de la cristiandad.
            Una de las cosas interesantes en la Palabra de Dios, es que la palabra glorificar, no siempre lleva la idea de magnificar, exaltar o alabar a Dios. Hay algunos pasajes en los cuales esta palabra pareciera que la profirieran hombres malos e inclusive que la actitud de los demonios llevaba la glorificación de Dios, pero esto es suponer cosas que la Escritura no dice.
            Lo que si es cierto, es que en este preciso pasaje que estoy estudiando, esta glorificación a Dios implica el pleno reconocimiento de la Obra de Dios en el apóstol. Es imposible no darse cuenta de los cambios que Dios puede hacer en el hombre, en uno mismo e incluso en los de mi propia casa, y no glorificar, alabar, reconocer que el poder de Dios actúa soberanamente en cada ser humano que decide aceptar su poder y señorío sobre uno.

viernes, 1 de julio de 2011

Un testimonio especial.

EN ESTO QUE OS ESCRIBO, HE AQUÍ DELANTE DE DIOS QUE NO MIENTO. DESPUES FUI A LAS REGIONES DE SIRIA Y DE CILICIA. Y NO ERA CONOCIDO DE VISTA A LAS IGLESIAS DE JUDEA QUE ERAN EN CRISTO SOLAMENTE OIAN DECIR: AQUEL QUE EN OTRO TIEMPO NOS PERSEGUIA, AHORA PREDICA LA FE QUE EN OTRO TIEMPO ASOLABA.
Gálatas 1:20-23

Los cambios que provoca en uno el contacto y la conversión que solo Jesucristo y el Espíritu Santo hacen en uno, es perfectamente clara para los demás. Aquí, en este pasaje noto varias cosas.
1º) Que Pablo no era conocido en las iglesias de Judea.
2º) Que era perfectamente conocida su reputación de perseguidor  y asolador de  la fe cristiana.
3º) Conocían ahora al nuevo Pablo que predicaba con denuedo la palabra de Dios, de tal manera que glorificaban a Dios por haber cambiado a Pablo.
¿Que me enseña este pasaje? ¿Por qué razones puede alabar a Dios la gente que me conoce y rodea?
1º) En otro tiempo pecador, alejado de la gloria divina; ahora un pecador arrepentido y paso a ser hijo de Dios. Una de las cosas más tristes de la condición humana, es estar lejos de Dios; teniendo solo conocimiento de sus verdades, sin haber experimentado su cambio vivificante. Se puede llegar a ser una persona religiosa, sin ser una persona convertida o cambiada por el poder del Espíritu Santo. La palabra de Dios habla muy claramente a este respecto. No puede haber ríos de agua viva en mi interior, sin haber bebido del agua de vida que solo mana de Jesucristo, además, que para tener el poder del Espíritu Santo, es necesario nacer de nuevo. Si no es así, solo sobrevivo, no vivo como una persona real, solo paso por el mundo.
2º) La iglesia no me conocía, pero ahora me involucro en el ministerio de todas formas que pueda agradar a Dios. Una de las primeras facetas del cristiano para que éste madure, es necesario que se involucre en el servicio al Señor. Uno muestra su amor a Cristo y a su palabra, en la medida en que sirvo a los demás. ¿Cómo puedo llamarme cristiano, si no me involucro con los cristianos? Desde acudir a los servicios o cultos con la iglesia, hasta hacer algo en mi iglesia local. Servicio, mayordomía. Esto incluye todas las áreas de mi vida no se excluye ninguna. Tal como soy en la congregación, debo ser en mi trabajo, en la calle, en la sociedad, con mi familia. Todo debo de hacerlo, por que el esta conmigo, y ve todo lo que hago y pienso.
3º) La predicación de la palabra como una meta constante en mi vida, dando fruto como Cristo espera.
¿Es necesario ser pastor y tener una congregación para predicar la palabra de Dios? ¡Definitivamente que no! ¿Acaso Pablo fue nombrado pastor por alguna iglesia? ¡No! Solo atendió al llamado de Cristo Jesús. Pablo dice que dejo pasar tres años antes de iniciar su ministerio (Gál.1:16,18 vs. Hch. 9:19,20) y después empezó un ministerio que duro años, predicando el evangelio y fundando iglesias, además de escribir y formar teológicamente a otras. Tal vez no soy como Pablo, pero puedo hacer algo por mi iglesia local. ¿Hasta donde estoy dispuesto a dar para hacer que otros conozcan mi amor por el Señor.