lunes, 4 de julio de 2011

La comunicación divina de la Palabra.

PERO SUBI SEGÚN UNA REVELACION, Y PARA NO CORRER O HABER CORRIDO EN VANO, EXPUSE EN PRIVADO A LOS QUE TENIAN CIERTA REPUTACION EL EVANGELIO QUE PREDICO ENTRE LOS GENTILES.
Gálatas 2:2

En este versículo se expone cierta cadena de revelación que creó no se ha terminado, aunque una parte suple a otra. Dios le envió una revelación o sueño a Pablo para que vaya con los apóstoles à los apóstoles oyen y toman decisiones importantes para el extendimiento de la Palabra à Pablo lleva el mensaje a los Gentiles. En este momento histórico de la iglesia, los apóstoles habían aceptado la decisión divina de que Pablo fuera a los no judíos (Gentiles) y Pedro se dedicara a la circuncisión (Judíos); que era uno de los problemas que tenía que solucionar la iglesia. Pero, por lo que toca a la forma de la revelación Divina, Dios tiene una forma de comunicarse.
Antiguo Testamento.
Dios se aparecía o revelaba directamente a hombres especiales (Profetas) para revelarles su voluntad. Veo el caso de Jacob, Abraham, Moisés etc., en donde la revelación Divina tomo forma del ángel de Jehová (Teofanías). El hombre (como individuo) recibe la voluntad de Dios en forma pasiva, escribiendo y guardando los mandatos de Dios, para traspasarlos al pueblo de Dios. El pueblo, como destinatario y depositario de las verdades divinas.
Queda pues en el Antiguo Testamento la revelación así:
DIOSà PROFETAà PUEBLOà INDIVIDUO.

Nuevo Testamento.
Ahora, Dios actúa en forma diferente. Ha educado y preparado a Israel para recibir una forma diferente de revelación. Dios envía a su Hijo Jesucristo, que es la máxima Palabra de él para el hombre.
Jesucristo prepara a 12 apóstoles para llevar el evangelio a toda criatura. Los apóstoles, reciben toda la capacitación de Dios y Jesucristo hasta la recepción del Espíritu Santo para predicar el Evangelio. El pueblo, como destinatario y depositario de las Verdades Divinas.
Queda pues en el Nuevo Testamento la Revelación así:
DIOSàJESUCRISTOàAPOSTOLESàPUEBLOà INDIVIDUO

Después del Canon.
Dios sigue revelando sus verdades a quien está dispuesto a aceptarlas, solo que al haber terminado el Periodo Apostólico, ¿Cómo revela Dios su voluntad? El siguiente diagrama me permite ver una nueva forma de revelación a  nivel personal.
DIOSà JESUCRISTOà SU PALABRA (ESCRITURAS O LA BIBLIA) à
IGLESIAà ESPIRITU SANTOà CREYENTEà MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario