Y ESTO A PESAR DE LOS FALSOS HERMANOS INTRODUCIDOS A ESCONDIDAS, QUE ENTRABAN PARA ESPIAR NUESTRA LIBERTAD QUE TENEMOS EN CRISTO JESUS, PARA REDUCIRNOS A ESCLAVITUD.
Gálatas 2:4
En este versículo noto cosas mucho muy interesantes:
a) Falsos hermanos b) Intrusos c) Infiltrados d) Espías e) Esclavizar y en medio de todo esto, como un faro de luz: 1º) Libertad, 2º) Tenemos y 3º) Cristo Jesús.
Por un lado tengo las fuerzas que pretenden destruir la buena labor del evangelio y por otro lado lo que ofrece. Como siempre, la labor de zapa del enemigo del evangelio a presentado las mismas armas. Su metodología no ha cambiado. Noto que en grupos carismáticos, la mezcla es muy fuerte. La mayoría de ellos son legalistas, que cuando llegan a otras congregaciones, hacen su labor de proselitismo.
A) Intrusos
Es la primera palabra que aparece en griego. Es decir ajenos a personas no convertidas por el mensaje de salvación. Intrusos por cuanto no fueron invitados a compartir lo que saben. Intrusos por cuanto no forman parte de la misma familia. Intrusos por cuanto no conocen el poder transformador de Jesucristo.
B) Falsos Hermanos.
La raíz significa hipócritas. Que dura palabra para aquellos que pretenden formar parte de la iglesia, sin sentir en su ser todas las virtudes del Espíritu Santo. Hipócritas, por que pretenden ser hermanos; hipócritas por que pretenden ser hijos del mismo Padre; hipócritas por que fingen la actitud y vida del cristiano; hipócritas por que pueden fingir en culto y en congregación y en privado o fuera de la iglesia otra.
C) Infiltrados.
La palabra tiene una connotación de “entretejidos”. Es a veces imposible distinguir entre uno verdadero y uno falso. Me trae a la mente artículos que existen en el mercado, por ejemplo un reloj Mido o Rolex; carísimos si son originales, pero si voy a la fayuca, los encuentro por 150 o 200 pesos. Juntos pueden dar la apariencia de ser iguales, pero no lo son. Aunque están entretejidos en el mercado, son dos cosas distintas.
D) Espiar.
Una de las razones por la cual se introducen los falsos hermanos en las iglesias. Para ver como se hacen las cosas para comunicarlas al enemigo. Espiar para ganar posiciones estratégicas; para ganar una batalla o toda la guerra. Su connotación implica un subterfugio; algo que anda “debajo de”.
E) Esclavizar.
La fuerza motivacional de toda guerra de conquistar, vencer al enemigo y esclavizarlo. En la silenciosa guerra espiritual, el enemigo de Jesucristo busca tiranizar, esclavizar y derrotar al cristianismo. Por eso, cualquier método de lucha el legal para el Espía, traición, falsedad, intrusión, etc. ¿Qué métodos emplea conmigo?
Después de ver aquí la labor de los enemigos del evangelio, se presenta lo hermoso, bello, grandioso de las buenas nuevas.
1º) Libertad.
Palabra que se puede ver en contraste con la esclavitud. Ahora bien ¿a qué esclavitud y libertad se refería Pablo? Las iglesias de Galácia habían aprendido de boca del apóstol, que Jesucristo había dado un nuevo pacto, tan es así que al escribirle a la iglesia de Corinto lo presenta de la forma mas clara y esplendorosa que pueda yo leer. Es una porción de las Escrituras que usamos para la cena del Señor 1ª Cor. 11:23-29. Y Pablo les decía: Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado. Es perfectamente lógico suponer que ésta era la enseñanza básica de Pablo a las iglesias, y que de esto se diera a conocer cuales eran las bases del nuevo pacto. ¡Que difícil es conocer el amor de Jesucristo y pretender mezclar su enseñanza de amor, con el viejo pacto lleno de leyes y ordenanzas! Mi libertad en Cristo esta basada en el amor y sacrificio de Jesús El Hijo de Dios; no en la observancia de la ley.
2ª) Tenemos (Nosotros)
Frase excluyente; Pablo no dice tenemos todos; si no que solo incluye a la iglesia; al cristiano. Aquí es importante notar que esta libertad esta dada para todo el mundo (incluyente) pero que solo la toma quien quién quiere aceptar a Cristo Jesús su Rey, Señor y Salvador (excluyente). Esta es la gran paradoja de muchas denominaciones y religiones. Los carismáticos quieren obtener lo mejor de la ley, tanto en alabanza y observancia que han mezclado la libertad y la esclavitud de la ley; por el contrario, los católicos se han fundido en un mundo de ritos, tradiciones y leyes que han ahogado la libertad de Jesucristo. Pablo habla de una nueva Libertad que presentará en forma especial en el transcurso de su carta.
3ª) CRISTO JESUS.
Pablo aquí les recuerda quién es el objeto y fuente de esa libertad. Todo el Antiguo Testamento prefiguró a Cristo Jesús. El Antiguo Testamento es la sombra de quien tenía que venir. En el Antiguo Testamento Dios presentaba la promesa, el Nuevo Testamento me cuenta de Él. El Antiguo Testamento me presenta la ley que tenía que seguir para agradar a Dios, el Nuevo Testamento me enseña a Cristo Jesús en quien tengo salvación y por quien agrado a Dios. El Antiguo Testamento me presenta los sacrificios que hay que hacer por mis pecados; el Nuevo Testamento me habla y me enseña que Jesucristo es mi propiciatorio; el Antiguo Testamento me muestra que los sacrificios los tenía que hacer el pueblo mismo por sus pecados y cubrirlos; El Nuevo Testamento me muestra y enseña que ya hubo quien pagó por todo ello. ¡Gracias Cristo Jesús por mi Libertad de Adoración y Sacrificio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario